Durante nuestro viaje de 5 días en la Riviera Maya, visitamos los cenotes más hermosos que esta parte de México tiene para ofrecer. Cenotes 'Dz'onot' es una palabra maya que significa "cueva con agua".
Los cenotes son depósitos de agua de gran profundidad, llenos de la filtración de agua de ríos y arroyos subterráneos. Estas cuevas tienen su origen hace millones de años durante la última Edad de Hielo, cuando la Península de Yucatán estaba cubierta por agua de mar.
Hoy en día, todavía hay muchos cenotes que no han sido descubiertos y habrían más de seis mil diferentes en la Península de Yucatán. Puedes reservar tours privados que te recogen en el hotel. Sin embargo, durante nuestra estadía decidimos alquilar un auto y fuimos de Cancún a Tulum para preguntarle a los locales a dónde ir (pensamos que esta era la manera más auténtica de hacerlo) y no queríamos quedarnos en un complejo en Cancún, que es lo que hace la mayoría de la gente.
Mira el video aquí:
Recomendaciones: -Trae cambio de ropa. -Trae tus propios zapatos acuáticos porque las superficies son muy resbaladizas. -Lleva contigo una cubierta impermeable para tu teléfono o mejor aún una GoPro. -Elige el cenote según tu nivel de aventura. No esperes que haya seguridad o socorristas disponibles (¡Estás en México!)
Estos fueron nuestros favoritos: 1- Cenote Azul
Está ubicado a medio camino entre Puerto Morelos y Tulum. Está un poco abarrotado porque está abierto al público (no tienes que pagar para entrar). Pero es de fácil acceso y hay estacionamiento afuera. Al principio, el agua estará fría, pero cuando estés adentro será muy refrescante.
2- Cenote Cristalino
Esta hermosa cueva de agua es el resultado del colapso del lecho de roca caliza que expone el agua subterránea debajo. ¿Quieres explorar las cuevas? El cenote Cristalino tiene equipos de snorkel disponible para alquilar. Las formaciones rocosas te dejarán sin palabras y el color del agua clara se vuelve más hermosa a medida que toca la luz.
3-Cenote Ik Kil
Quizás el más impresionante es Ik Kil en el camino a Chichen Itzá. Este cenote está abierto al cielo y hay una escalera que desciende hasta la plataforma de la piscina. Hay ramas que alcanzan desde la apertura hasta el agua, junto con pequeñas cascadas. Cenote Ik Kil es sagrado para los mayas y lo utilizan para servicios de relajación y rituales.
¿Cuál es tu cenote favorito en México?
Comments